Contacto y sugerencias

Ayuda / Preguntas frecuentes


¿Qué es PressPeople?

PressPeople es una herramienta pensada para periodistas, aunque también puede ser usada por blogueros o cualquier persona interesada en recibir información de primera mano de organismos públicos y privados. Nuestro objetivo es tener en un mismo lugar todas estas fuentes primarias de información y las noticias que generan ordenadas y clasificadas.

¿Quiénes somos?

Para hacer Presspeople nos hemos asociado un ingeniero informático y un periodista. El informático es Joaquín Cuenca, cofundador de Panoramio, la primera y hasta el momento única empresa española adquirida por Google. Tras pasar tres años trabajando en la sede de Zúrich de este gigante de Internet, Joaquín decidió dejarlo para emprender este nuevo proyecto.

El periodista, Pablo Linde, lleva escribiendo en periódicos desde hace una década. Ha pasado por media docena de redacciones de ámbito local, nacional y autonómico. Los cinco últimos años escribió en El País y ahora se dedica por completo a Internet y la comunicación online.

¿Cómo funciona?

En PressPeople tenemos archivadas y clasificadas más de 10.000 fuentes de información (y subiendo). Recibimos sus notas de prensa (todavía no de todas), las clasificamos según su lugar, ámbito y localización para que los periodistas puedan suscribirse a ellas y consultarlas en nuestra página, sin necesidad de recibir correos ni abrir documentos adjuntos.

¿Cómo me registro?

Basta con rellenar los datos en la página de registro. En un minuto ya tendrás tu cuenta de PressPeople.

Soy periodista o bloguero, ¿cómo lo uso?

Puedes buscar los datos de cualquier fuente y sus notas de prensa con nuestro buscador o usando la búsqueda por lugar, ámbito y temática. Si además sueles seguir a unas fuentes concretas o estás especializado en determinados temas, puedes suscribirte a ellos para ver sus comunicados en tiempo real y ordenados cronológicamente en nuestra web cuando estés registrado. También puedes suscribirte a palabras clave concretas.

Soy una fuente, ¿cómo puedo enviar comunicados?

Solo tienes que hacer clic aquí. Ahí te daremos las instrucciones para enviarnos tus comunicados y que los publiquemos gratuitamente. Lo primero que te pediremos es que te des de alta como usuario y después que rellenes los datos identificativos de la fuente a la que representas para que los periodistas puedan localizarte más fácilmente.

Soy una agencia que gestiona la comunicación de varias fuentes ¿cómo utilizo PressPeople?

Solo tienes que hacer clic aquí. Ahí te daremos las instrucciones para que dés de alta las fuentes que gestionas. Podrás enviar tus comunicados a una dirección que te proporcionaremos y automáticamente serán publicados en la fuente a la que le corresponda.

Es muy fácil, sólo tienes que escribir lo que quieres encontrar en nuestro buscador. También puedes usar nuestra barra de categorías y el filtro por lugar (o combinarlos entre sí) para encontrar fuentes o comunicados. Puedes por ejemplo acceder a todas las fuentes políticas en Málaga o de sanidad y Castilla y León.

¿Qué son las categorías o especialidades?

Las especialidades son grupos temáticos bajo los que se agrupan las fuentes y las notas de prensa con los mismos criterios con los que se suelen organizar la mayoría de las redacciones periodísticas. Los periodistas pueden suscribirse a salas concretas o hacerlo en bloque a especialidades, de forma que recibirá en PressPeople todas las notas de esa especialidad en el lugar y ámbito que elija. Consulta aquí todas las especialidades. Para ver la especialidad que te interesa, pínchala en el lateral de la página.

¿Hay que estar registrado para usar PressPeople?

Para consultar los datos de los organismos, buscar sus notas de prensa, medios de comunicación, no es necesario estar registrado. Si quieres crear una sala de prensa o suscribirte a las notas de prensa de los organismos que te interesan, sí es necesario tener una cuenta en PressPeople.

¿Quién puede darse de alta como fuente?

Si trabajas en un gabinete de prensa o en cualquier empresa, asociación u organismo que emita información o notas de prensa, puedes darla de alta como fuente para llegar a todos los periodistas que usan PressPeople. Si en lugar de notas de prensa emites spam, correos comerciales o pretendes únicamente posicionar tu página o blog, nos guardamos el derecho para dejar de publicar lo que nos envíes y borrar tu fuente.

¿Cómo llegan las notas de prensa a PressPeople?

Hay tres cauces:

  1. Que los responsables de las fuentes las escriban y publiquen directamente en PressPeople.
  2. Que las capturemos a través del RSS de la sala de prensa.
  3. A través de correo electrónico. Cuando nos llegan, las clasificamos y publicamos instantáneamente.

¿Todas las fuentes emiten notas de prensa?

No, no todas. Algunas pertenecen a organismos útiles desde el punto de vista informativo, por lo que tenemos en PresPeople todos sus datos para contactar con ellas, pero que no suelen emitir notas de prensa, como puede ser una comisaría de policía local o una pequeña asociación. Otras todavía no están activas porque no hemos conseguido obtener los comunicados del organismo. ¡Puedes ayudarnos a activarla pidiendo a los organismos que difundan su información en PressPeople! Nuestro reto es que estén activas todas las posibles.

¿Cada fuente tiene una sola especialidad o ámbito?

No, puede tener varias especialidades. Por ejemplo nuestra sala de PressPeople está bajo las especialidades de comunicación y tecnología.

¿Por qué no encuentro el organismo que busco?

¿Has buscado bien? ¡Tenemos más de 11.000! Aun así es imposible abarcarlo todo. Si algo que buscas no está en PressPeople, sólo tienes que sugerirnos una nueva fuente. Cuantos más datos nos proporciones, más rápido podremos incluirla. Nuestra idea es que PressPeople crezca gracias a las aportaciones de los usuarios.

¿Puedo sugeriros que incluyáis alguna fuente?

Claro que sí. Queremos tenerlas todas, así que tus sugerencias será muy bien recibidas.

¿Cómo me suscribo a las notas o fuentes que me interesan?

Tienes varias opciones, pinchar en el enlace ‘Sigue a esta fuente’ que aparece cuando pasas el cursor encima de cada nota de prensa, clicar en ese mismo botón dentro de la página de la fuente, buscar un lugar y suscribirte en bloque a todas las notas que se emitan en ese lugar, hacer lo mismo con las categorías o combinar ambas. Por ejemplo, podrías suscribirte a notas de prensa de tecnología en Madrid.

Los datos de un organismo son incorrectos.

Si te fijas, en la parte izquierda de la pantalla hay una pestaña roja titulada contacto y sugerencias. Pincha y dinos en qué hemos fallado.

Trabajo en una fuente de información que ya está indexada en PressPeople, ¿cómo puedo cambiar sus datos o mandaros las notas de prensa?

Mándanos un correo explicando el caso a preguntas@presspeople.com y lo gestionaremos personalmente.

¿Me van a llegar las notas de prensa a las que me suscriba a mi correo?

Uno de los objetivos de PressPeople es mejorar el sistema de búsqueda de notas de prensa ante los saturados correos de los periodistas. Si te suscribes, simplemente las podrás ver cuando te registres en PressPeople ordenadas cronológicamente. Si quieres, además, podemos mandarte resúmenes diarios a tu correo, pero solo si tú nos lo pides.

¿Vais a usar mis datos para que los gabinetes de comunicación me manden sus notas de prensa?

No, rotundamente no. ¡Queremos facilitarte el trabajo, no complicártelo más!

Fuentes y notas de prensa, ¿esto es todo?

Es la base de PressPeople, pero queremos crecer y ser un servicio de información integral con todo lo que alguien que se dedique al comunicación pueda necesitar. Tenemos pensadas muchas herramientas que poco a poco iremos incorporando. Si se te ocurre una, nos la puedes plantear en este correo electrónico: preguntas@presspeople.com

Estoy suscrito a fuentes, pero no me llegan sus comunicados.

Eso es porque todavía no recibimos notas de prensa de todas las fuentes. Estamos trabajando en ello. Pero si tienes especial interés en que recibamos las notas de una fuente a la que sigues, dínoslo y le daremos prioridad: preguntas@presspeople.com.

¿Qué son mis suscripciones?

Es la categoría que aparecerá por defecto cuando estés registrado en PressPeople. Aparecerán en pantalla todas las notas de prensa de las fuentes a las que te hayas suscrito.

¿Dónde van mis notas de prensa?

Si nos mandas tus notas de prensa serán publicadas en PressPeople, categorizadas por lugar, ámbito y temática. Los usuarios que busquen o estén suscritos a información con esos parámetros verán tu nota de prensa en nuestra página.

¿En qué me beneficia publicar mis notas de prensa en PressPeople?

Si tu objetivo es difundir una noticia, este es uno de los medios. Hay cientos de periodistas que usan nuestra página para consultar notas de prensa. Además, nosotros publicamos todas las notas que nos llegan, con lo que automáticamente tu noticia estará en Internet a disposición de cualquiera que busque información relacionada con tu comunicado. Además, ¡es gratis!

¿Cómo se publican las notas de prensa que mando a PressPeople?

Cuando nos mandas un correo con una nota de prensa se publica automáticamente en PressPeople agrupado bajo las características que tenga la fuente. Es decir, si está localizada en Cuenca y trata asuntos sociales, esta será su localización y su cateogría. El contenido del correo se extrae automáticamente. Si no tiene ningún documento adjunto, el título de la nota será el asunto del correo y su cuerpo de texto será también el del comunicado que publiquemos (es la opción que recomendamos para mandar tus notas de prensa). Si la nota viene en un archivo adjunto de Word, su contenido será el texto de la nota. La tercera opción sería que el comunicado venga en un archivo Pdf, en cuyo caso sacaremos de ahí el texto, aunque esta es la posibilidad que menos recomendamos.

¿Por qué es gratis publicar mis notas de prensa?

Porque nuestro objetivo no es tener solo unas cuantas notas de prensa, sino tenerlas todas. A ningún periodista le interesa una página que sólo publique notas de prensa que han sido pagadas, le interesa tener toda la información a su alcance. Igual que Google indexa todas las páginas web, nosotros indexamos todas las fuentes y comunicados para que sean los usuarios, según sus preferencias, los que accedan a ellas.

Especialidades o categorías en los que se organiza PressPeople.

Agricultura y pesca
Esta especialidad abarca todo lo que relacionado con el campo y en el mar.
Asuntos sociales
Es una de las especialidades más amplias de PressPeople. Se incluye lo relacionado con cooperación, inmigración, mujer, juventud, ONG, tercera edad...
Ciencia
Todo lo relacionado con la ciencia y la investigación.
Comunicación
Cadenas de televisión, colegios de periodistas, radios, productoras están aquí incluidos.
Consumo
Todo lo relacionado con asociaciones de consumidores y organismos similares.
Cultura
Todo el mundo cultural, que incluye desde museos, teatros hasta editoriales, discográficas o fundaciones culturales.
Deportes
Clubes deportivos, federaciones autonómicas y nacionales, organismos públicos relacionados con el deporte o deportistas profesionales están aquí englobados.
Justicia
Audiencias, juzgados, colegios de abogados, defensores de pueblo nacionales y autonómicos. Todo lo relacionado con el mundo de los tribunales, el derecho y la justicia está bajo esta categoría.
Seguridad
Todos los organismos, asociaciones y sindicatos relacionados con la seguridad: comisarías, el ministerio del interior, protección civil, sindicatos policiales…
Tecnología
Engloba todas las empresas y organismos que se mueven en el mundo de las nuevas tecnologías. Es por ejemplo una de las categorías de la sala de prensa de PressPeople.
Medio ambiente
Asociaciones ecologistas, organismos que trabajan con la naturaleza, también algunos relacionados con el urbanismo…
Ocio
Parques de atracciones, grandes salas de fiesta o discotecas, cines, centros comerciales.
Economía
Es una amplia especialidad que incluye todos los organismos y notas que normalmente tendrían cabida en la sección de economía de un medio de comunicación. Desde bancos, asociaciones empresariales, analistas…
Empresa
Por un lado, sirve para catalogar a las empresas que tienen sala de prensa en PressPeople, pero también están aquí otros organismos relacionados con el mundo de la empresa.
Laboral
Sindicatos, colegios profesionales, autoridades laborales se registran bajo esta etiqueta.
Sanidad y salud
Todo lo relacionado con el ámbito sanitario: colegios de médicos, hospitales, consejerías de salud, empresas farmacéuticas, asociaciones…
Educación
Incluye lo relativo a la educación: consejerías o concejalías de Educación, sindicatos docentes, universidades….
Exteriores y diplomacia
Aquí están los organismos que, aunque operan en un país, tienen una actividad relacionada con otros, como institutos de comercio exterior, el Ministerio de Exteriores, las embajadas.
Turismo
Todas las empresas y organismos que se dedican a esta actividad, desde hoteles o aerolíneas, hasta los patronatos de turismo.
Transporte
Todo lo que se mueve por tierra, mar o aire está aquí incluido, así como todas las asociaciones o empresas relacionadas con el transporte.
Municipal
Hemos hecho esta categoría para organismos sin una especialidad concreta que se centran en la vida municipal, sobre todo ayuntamientos y asociaciones de vecinos.
Defensa
Todo lo relacionado con el Ejército.
Religión
Organizaciones y asociaciones religiosas de cualquier credo.
Sin clasificar
Organismos que no hemos sabido clasificar en ninguno de los anteriores campos temáticos están aquí.

¿Crees que harían falta más especialidades? Envíanos tus sugerencias a preguntas@presspeople.com y tomaremos buena nota.

Ayúdanos a mejorar Presspeople con tus sugerencias y comentarios sobre el funcionamiento o el diseño de la web