Contacto y sugerencias

Más de 175 expertos participaron en los 41 Grupos de Trabajo de RedIRIS en Córdoba

, por

02/05/2016

La Universidad de Córdoba (UCO) acogió del pasado 31 de mayo al 2 de junio los 41 Grupos de Trabajo de RedIRIS, reuniones de trabajo en las que participaron responsables de servicios informáticos y de redes de las instituciones afiliadas a RedIRIS, principalmente universidades y centros de investigación españoles, que se reunieron para intercambiar información y experiencias. 

Durante los tres días del encuentro, celebrado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba y que fue inaugurado por el vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras de la UCO, Antonio José Cubero Atienza; y por el director de RedIRIS, Tomás de Miguel; se llevaron a cabo dos sesiones plenarias. La primera la impartió Alberto Pérez, director adjunto de RedIRIS, y versó sobre la evolución de la estrategia de RedIRIS y su cartera de servicios; la segunda, coordinada por CRUE-TIC, y con título ‘Identificación, normalización y evolución de servicios TIC para la comunidad científica’ contó con la participación de varios expertos de universidades españolas _ Enrique de la Hoz (Universidad de Alcalá de Henares), Adelaida Cabrero (Universidad de Jaén), Luis Blanco (Universidad Pontificia de Comillas), Miguel Rueda (Universidad de Sevilla) y Fernando Gietz (Universidad del País Vasco)_ que compartieron diferentes experiencias sobre los servicios TIC que ofrecen a sus usuarios, entre ellos, los servicios específicos para investigadores. Además expusieron diferentes iniciativas conjuntas entre Universidades en el ámbito del apoyo TIC a la docencia, en particular el acceso a los recursos, la integración de servicios para la docencia virtual e integración y extensión de entornos de aprendizaje digital.

Además de los plenarios, y como novedad con respecto a ediciones pasadas de este encuentro, se celebraron, integrados en los Grupos de Trabajo, el II Foro de Redes de Campus de RedIRIS, el III Foro de Identidad de RedIRIS y el curso práctico de liberación de atributos SIR2 en el IdP de referencia.

En el II Foro de Redes de Campus de RedIRIS, punto de encuentro de expertos de redes, se profundizó en el desarrollo e innovación de estrategias de buenas prácticas y en el despliegue tecnológico que se realiza en las redes de campus, flexibilizando de una manera racional el uso de dicha tecnología y optimizando su adquisición y mantenimiento. Todo ello, en un entorno colaborativo y muy dinámico de intercambio de experiencias y conocimientos.

El III Foro de Identidad de RedIRIS se centró en el acceso federado a recursos, e incluyó presentaciones sobre CL@VE, el nuevo reglamento de eIDAS, acceso con garantías a recursos federados, o transmisión documental de identidad académica.

Participación

Los 41 Grupos de Trabajo de RedIRIS contaron con una participación presencial de más de 175 personas y más de 400 personas en remoto, que se animaron además, a intercambiar ideas y comentarios en  #RedIRISgt41 y en #RedIRISgt41frc

Los Grupos de Trabajo de RedIRIS se celebran dos veces al año en distintas ciudades y en colaboración con las diferentes instituciones afiliadas. Su principal objetivo es compartir experiencias, conocer en mayor profundidad la realidad de los organismos de la comunidad de RedIRIS, mejorar el contacto entre ellos y fomentar la colaboración entre  instituciones afiliadas a RedIRIS.

Más información del evento en: http://www.rediris.es/gt/gt2016/

Sobre RedIRIS

RedIRIS es la red de comunicaciones avanzadas de la comunidad académica y científica española, a la que están afiliadas más de 500 instituciones, incluyendo las Universidades españolas y los Organismos Públicos de Investigación.

Desde el punto de vista organizativo, RedIRIS es una infraestructura científica, de la que es titular el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), que fija las líneas estratégicas y financia su actividad; y de cuya gestión técnica y operativa se ocupa desde 2004 la entidad pública Red.es, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR).

 

Otras notas de esta fuente
 

Ayúdanos a mejorar Presspeople con tus sugerencias y comentarios sobre el funcionamiento o el diseño de la web