Contacto y sugerencias

El 2016 se cierra con un aumento en la inversión publicitaria

, por

Tras el paso de la profunda crisis económica, parece ser que la inversión en publicidad vuelve a crecer en España. Vuelve a ser normal que muchas empresas y compañías acudan a las mejores agencias de publicidad en Madrid, en Barcelona, en Bilbao o en cualquier otra ciudad para llevar a cabo campañas en distintos sectores o medios.

Los resultados del mercado publicitario español muestran un crecimiento por encima de la media europea durante el pasado año. Según Magna, a unidad de análisis y proyecciones propiedad de IPG Mediabrands, la subida durante el 2016 se ha situado en el 7,4%, alcanzando una facturación total de 5.400 millones de euros.

Este segmento de actividad acumula, por tanto, tres años consecutivos de subidas, lo que supone una gran noticia para un sector que fue duramente castigado a causa de la crisis y la recesión económica del país durante años. Hay que recalcar que mientras en España se ha gozado de una subida del 7,4%, la media europea se colocó en el 3,9%, casi la mitad.

Eso sí, pese a la mayor facturación de las mejores agencias de publicidad en Madrid, Barcelona, Valencia y otras localidades españolas, el tamaño de este segmento de la actividad sigue siendo más pequeño que en la época inmediatamente anterior a la crisis, momento en el que se llegó a facturar en un solo año hasta 8.000 millones de euros.

Esto implica que este sector es a día de hoy, y tras tres cursos consecutivos de subidas, un 30% más pequeño que entonces. Esta es, sin lugar a dudas, la prueba más fehaciente de la virulencia con la que la crisis atacó la publicidad.

Si se divide el total de la inversión en publicidad, se puede observar que la dedicada al medio digital creció un increíble 23% hasta los 1.600 millones de euros, lo que implica un 30% del total del mercado.

En el otro lado, la publicidad conocida como offline, es decir aquella que se realiza en televisión, prensa o radio, sólo aumentó en un 2%, aunque supuso unos 3.800 millones de euros.

Es por tanto en los medios digitales donde se disfruta un crecimiento mucho más fuerte. De hecho, la publicidad en las redes sociales ha subido un 58% en el año 2016 con respecto al 2015, mientras que en medios de vídeo digital aumentó un 28% y en búsquedas en internet un 12%.

Por lo tanto, no es nada raro que muchas empresas quieran ponerse en manos de las mejores compañías de publicidad en Madrid, Barcelona o cualquier otra ciudad para iniciar una estrategia eficaz en diferentes medios, tanto offline como digitales. 

 

Ayúdanos a mejorar Presspeople con tus sugerencias y comentarios sobre el funcionamiento o el diseño de la web