Contacto y sugerencias

26 de enero – Día de la Libertad Religiosa

, por

Fuente: Liviu Olteanu, EUD PARL Director, Noticias EUD

Liviu Olteanu, EUD director PARL. Foto: CD-EUDNews

1700 años atrás, en el año 313 dC, Constantino, emperador del imperio de Occidente, y Licinio, emperador del Imperio oriental, se reunieron en el palacio imperial de Milán, otorgando a todos, incluidos los cristianos, la libertad de culto. Con el Edicto de Milán, todo el mundo era capaz de profesar libremente la fe cristiana y cualquier otra religión en todo el imperio.

Hay momentos, circunstancias, acontecimientos y personas que afectan a nuestros pensamientos, nuestras opciones y nuestras perspectivas. Ninguno de nosotros es una isla. Dependemos unos de otros. Podemos decir que somos parte del medio ambiente de las tendencias de la globalización “paradigma” en el plano socio-político, económico, financiero y filosóficas. ¿Quién puede darse el lujo de ignorar la diversidad de pluralismo religioso, la no discriminación, la igualdad y el respeto, que con tanta frecuencia y con facilidad se opuso a las políticas, prácticas o aceptación secular?

Hoy en día, la estabilidad social y política en muchos lugares alrededor del mundo dependen cada vez más de la libertad y la religión, en las actitudes o reacciones de sus mentores y ventiladores (a veces fanáticos). La libertad religiosa se ha convertido en la “moneda” de cambio, el tema para diálogos, seminarios, conferencias, e incluso recepciones. Es imposible encontrar un día en el que al menos una agencia de prensa no haga referencia a la intolerancia, a la discriminación y a la persecución. En las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, existe una vigilancia permanente y necesaria de los derechos humanos y la libertad religiosa en todo el mundo.

Hillary Clinton, secretaria de Estado EE.UU., con John Graz, director de PARL Mundial. Foto: CD-EUDNews

Dios es el Creador de la libertad. Él es el Creador del universo y el Creador del hombre, también. Pero consideramos la libertad como nuestra propia elección. El hombre es la corona de la creación, y después del don de la vida, la libertad de elección es el primer regalo maravilloso que recibimos de Dios.

El mundo necesita de la libertad. Necesitamos libertad religiosa. ¿Por qué? En un intento de mirar la realidad de nuestros días, debemos mirar primero a la Biblia, y después, a las noticias y a los informes publicados por las Naciones Unidas.

¿Cómo podemos describir nuestro tiempo y nuestra generación? ¡Con éxitos y fracasos! Un momento de confusión, lleno de sorpresas, de intolerancia, de inestabilidad, de pobreza y de crisis. Prácticas extremas son las protagonistas de la actualidad: el fundamentalismo, el odio y la intolerancia por un lado y una vida sin estabilidad moral por otro; es decir, es un “Puedes hacer lo que quieras, no importa cuál es la actitud de la otra parte”. En nuestra generación la gente reacciona más y actua menos.

Libertad Religiosa en 2012

Aproximadamente el 70% de los habitantes del mundo no disfrutan de la libertad fundamental de poder manifestar sus creencias religiosas personales. Entre 200 y 400 millones de cristianos son perseguidos y discriminados por la libertad religiosa. Anualmente, más de 150.000 de ellos terminan siendo asesinados (Pew Forum). Los países designados como “países de especial preocupación (CPC)” en relación a la falta de libertad religiosa son los siguientes: China Birmania, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudí, Sudán y Uzbekistán. ¡Todos estos datos son alarmantes!

La libertad es un don, un derecho, una elección, y una RESPONSABILIDAD.¡LA LIBERTAD ES IMPORTANTE!

La Iglesia Adventista es una iglesia que lleva en luchando por la libertad religiosa desde 1901 y seguiremos haciéndolo.

Nota del editor: En España se han distribuido materiales para poder dedicar este día en especial a la Libertad Religiosa. Ver noticia ANN-España.

Otras notas de esta fuente
 

Ayúdanos a mejorar Presspeople con tus sugerencias y comentarios sobre el funcionamiento o el diseño de la web