Contacto y sugerencias

Andalucía es la segunda comunidad con mayor tasa emprendedora y supera la media nacional

, por

Andalucía se erige como la segunda comunidad autónoma con la tasa de actividad emprendedora más elevada del país (más del 6%) y superior a la media nacional (5,7%), según los datos del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor). Así lo ha manifestado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, quien ha mantenido un encuentro con estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad de Granada, a quienes les ha animado a emprender.

Según datos del citado estudio, la Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) en Andalucía es alta y con evolución positiva. En 2012, unas 330.000 personas emprendían en Andalucía (21% de la población total estimada) y casi la mitad (48%) de los emprendedores que se decide a crear una empresa tiene formación universitaria.

La política pública de fomento empresarial de la Junta de Andalucía la desarrolla la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la Fundación Andalucía Emprende, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) y la Agencia de Promoción Exterior Extenda. La Fundación cuenta con centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que, con más de 214 espacios en el territorio, han permitido impulsar en lo que va de año la creación de más 13.000 empresas y 15.000 empleos.

Otros instrumentos son la autorización y acompañamiento empresarial y el alojamiento, infraestructura que está disponible en la actualidad en 130 CADE, que ofrecen un total de 853 espacios (307 naves y 546 oficinas) para incubar proyectos.

Otras medidas en cartera de este departamento son la elaboración de la Ley de Emprendedores de Andalucía, una carta de servicios que dé respuesta a las demandas crecientes del tejido empresarial y emprendedor de la comunidad, y la aprobación de Plan de Actuación del Trabajo Autónomo, una de las medidas incluidas en el Acuerdo para la Promoción del Trabajo Autónomo.

El sector biotecnológico

El sector biotecnológico es estratégico para Andalucía y cuenta con gran potencial innovador y de crecimiento y actividad. Según datos de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Andalucía se configura como tercera comunidad autónoma en número de empresas de este sector (aquellas en la que la biotecnología es su actividad principal y/o exclusiva), lo que supone el 13% del total (solo por detrás de Cataluña y Madrid). También es la segunda comunidad por número de empresas usuarias de biotecnología, concentrando el 10,9% del total.

Con relación a la creación de empresas, lidera la clasificación y el 30% de las nuevas firmas iniciaron su actividad en Andalucía. Además, entre 2008 y 2012 el porcentaje de creación de este tipo de empresas en Andalucía ha pasado del 18% al 30% actual, lo que supone un 12% más, el mayor incremento de todas las comunidades autónomas. Desde 2009, Andalucía se mantiene como la comunidad en la que más empresas 'biotec' se crean cada año.

Otras notas de esta fuente
Notas de prensa relacionadas
 

Ayúdanos a mejorar Presspeople con tus sugerencias y comentarios sobre el funcionamiento o el diseño de la web