Contacto y sugerencias

Déficit de maestros en escuela insigne de Artemisa

, por


Uno de los problemas más difíciles por los que atraviesa el país en estos momentos está vinculado a la necesidad de maestros y profesores en toda la isla. En algunas aulas los pedagogos son alumnos universitarios e incluso de las Escuelas Formadores de Maestros. También se han vuelto a utilizar profesores ya retirados, pero la cuenta no da.

No importa cuál sea el tipo de educación, ni el nivel escolar la carencia existente de pedagogos genera preocupación dentro del estudiantado y sus padres; ese es el caso del plantel educativo “Mártires de Humboldt 7” que se supone sea la mejor escuela formadora de futuros profesionales y científicos de la provincia Artemisa.

Este Preuniversitario de Ciencias Exactas inauguró el curso escolar 2016-17 con un faltante en su plantel educativo de 23 educadores. Está ubicado en el municipio de San Antonio de los Baños, reparto La Encrucijada, provincia Artemisa. Fue fundado en el año 1980 del pasado siglo y en allí formarse más de 500 jóvenes de todos los municipios de la provincia.

El centro estudiantil es una fuente inspiradora para el estudio de muchos alumnos que egresan de la enseñanza secundaria básica y optan por estudiar en este nivel mediante pruebas de ingreso en las asignaturas de: matemáticas, física, español e historia. Son seleccionados -para formar parte de la selecta matricula- aquellos que tengan mejores resultados. La actual carencia de profesores en los claustros denigra la imagen de escuela insigne que de esta institución se había formado por décadas.

Una de las alumnas que cursa estudios en este plantel, se refiere –con inquietud- a la cantidad de reprobados que hubo el curso anterior debido al déficit de maestros, lo que conllevó a que varios educandos causaran baja del centro por no acumular el promedio exigido para su permanencia. Explicó que algunos estudiantes han preferido el traslado hacia un preuniversitario de su zona de residencia para no seguir arruinando sus promedios académicos. Sin embargo, otros escogen pagar a repasadores privados -los fines de semana- para aprender los contenidos que dejan de impartirse en las clases.

Según se comenta entre los estudiantes también existe la posibilidad de que otros educadores se retiren por el bajo salario que perciben. Hay que tener en consideración que los maestros no tienen nada que puedan llevar para la casa, para solucionar los déficits diarios de la familia, solo se vinculan con tiza, papel y libros, que no se comen.

Otra fuente mencionó el tema relacionado con la higiene del lugar, porque los dormitorios presentan salideros y tupiciones en las redes sanitarias de los baños, por estar la fosa del colegio saturada hace años. El tema de la alimentación es también engorroso, ya que muchos se quejan de que la comida es mala.

Aunque no dejan de llamar al director del centro “hombre recto”, dicen que su gestión es positiva a pesar de la falta de apoyo que tiene, los alumnos lo consideran un buen ejemplo de maestro que no recibe el apoyo necesario del Ministerio de Educación (MINED) a nivel municipal, no obstante, comparte sus responsabilidades e imparte clases de matemáticas a varios grupos de 11 grado.

Artemisa, 31 de octubre de 2016.

Compartir !




Otras notas de esta fuente
 

Ayúdanos a mejorar Presspeople con tus sugerencias y comentarios sobre el funcionamiento o el diseño de la web