Contacto y sugerencias

FIESTA DE LA CHARRADA

, por

Desde que se hiciera público el resultado de la reunión mantenida el 14 de enero pasado por parte del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con los sectores de hotelería y comercio de AFECIR y del Botón Charro mirobrigense, se han suscitado las lógicas y esperadas reacciones de quienes se manifiestan a favor o en contra del cambio de fecha de la Fiesta de la Charrada.

Dentro de esas lógicas reacciones, ha llegado hasta este Ayuntamiento una petición por parte de una representante de la Asociación del “Pandero Cuadrado” de la localidad de Peñaparda, al tiempo que esta misma mañana se mantenía una reunión con la Sra. Alcaldesa de la citada población. Tanto la represente de la Asociación como la misma Alcaldesa nos muestran su preocupación por lo que pudiera afectar el cambio de fecha de la Fiesta de la Charrada para el último sábado del mes de julio de cada año, ya que esta nueva fecha propuesta haría coincidir este evento cultural con otro que viene teniendo lugar desde hace ya 13 años, como es la exaltación de este original instrumento musical que singulariza el folclore de nuestra comarca: el “Pandero Cuadrado”.

Habiendo mostrados todos los sectores implicados en la decisión que más arriba se han detallado, su sensibilidad con este contratiempo, vienen a considerar:

Modificar la propuesta de cambio de fecha, pasando del último sábado del mes de julio de cada año, al penúltimo sábado del mes de julio de cada año.

Que en ningún momento, por parte del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo como los  miembros del Botón Charro y los representantes de AFECIR han querido solapar la Fiesta de la Charrada con la Fiesta del Pandero Cuadrado.

Que en aras de potenciar y magnificar las dos fiestas, se considera acertado que la celebración de la Escuela Municipal de Folclore de Ciudad Rodrigo, la Fiesta de la Charrada (en la penúltima semana del mes de julio) y seguidamente la Fiesta del Pandero Cuadrado, en su fecha habitual, harán de la última quincena del mes de Julio de cada año un referente a nivel nacional del folclore de nuestra ciudad y de nuestra comarca.

Que desde el Ayuntamiento y asociaciones de Ciudad Rodrigo, valoramos muy positivamente la Fiesta del Pandero Cuadrado, siendo conscientes de su originalidad y del esfuerzo de todos los peñapardinos para dar a conocer y mantener esta singular muestra de cultura popular.

Siendo consecuentes con las justificaciones que en su día dimos en anterior nota de prensa y que la nueva variación de la fecha no es significativa ya que lo que se produce es un cambio de factores que para nada alteran el único fin que es el de potenciar, dinamizar, realzar la Fiesta de la Charrada tal y como fue en sus inicios, es por lo que entendemos que ésta tiene suficiente entidad para ser un reclamo cultural y turístico por sí misma y por lo que Ciudad Rodrigo debe aprovechar como recurso que potencie otros sectores económicos de nuestra ciudad.

- El Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

- AFECIR.

- Asociación “El Botón charro de Miróbriga”.

Otras notas de esta fuente
Notas de prensa relacionadas
 

Ayúdanos a mejorar Presspeople con tus sugerencias y comentarios sobre el funcionamiento o el diseño de la web