Contacto y sugerencias

Guatemala: Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos”

, por

El Programa Nacional de Lectura Leamos Juntos tiene como antecedentes las acciones, logros y lecciones aprendidas de experiencias anteriores: Todos a Leer (2006) y A Leer se ha dicho (2011).

La lectura es una competencia básica para la vida porque es indispensable para que una persona pueda desenvolverse con éxito en la sociedad actual. En el contexto escolar, la comprensión lectora favorece el éxito y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y su integración social sin riesgo de exclusión.

Con base a la premisa anterior y consciente de la necesidad de mejorar la calidad educativa, el Ministerio de Educación de Guatemala ha diseñado e implementa el Programa Nacional de Lectura Leamos Juntos, cuya prioridad es velar porque los estudiantes, docentes, padres y madres de familia, y comunidad en general se involucren en la promoción y el desarrollo de la comprensión lectora. La implementación de este programa permite, además, cumplir con las políticas de calidad, de educación bilingüe e intercultural y de equidad, promover el desarrollo de competencias de lectura, el abordaje de los valores universales establecidos en el Curriculum Nacional Base - CNB - y la concreción por pueblos.

La implementación del programa también es una respuesta al compromiso adquirido en la VI Conferencia Iberoamericana de Cultura que reunió a ministros y responsables de las políticas culturales de la región en octubre del 2002; allí se estableció la lectura como asunto prioritario en la agenda de las políticas públicas de los países iberoamericanos y se delegó a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura - OEI - y al Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALC -, la preparación de un plan iberoamericano de lectura, en el que participó Guatemala.

El Programa Nacional de Lectura Leamos Juntos tiene como antecedentes las acciones, logros y lecciones aprendidas de experiencias anteriores; una de ellas es el programa Todos a Leer, creado en el 2006 con el propósito primordial de fomentar el hábito lector en docentes, estudiantes y padres de familia; para lograrlo, se trabajaron estrategias de Lectura a nivel nacional y con el apoyo de UNESCO se dotó de libros. Otra experiencia es la del Programa Nacional de Lectura A leer se ha dicho que se lanzó en 2011 con el objetivo de fomentar la lectura y compilar la tradición oral guatemalteca; en el marco de este programa se editaron e imprimieron libros que fueron distribuidos en establecimientos oficiales de los niveles pre primario, primario y el ciclo básico.

Sumadas a las experiencias propiciadas por el Ministerio de Educación se tienen las “buenas prácticas” de organizaciones nacionales e internacionales que han contribuido con la formación docente, dotación de materiales, monitoreo y desarrollo de metodologías en el tema de lectura; entre ellas las de el Proyecto de Desarrollo Santiago-PRODESSA con el acompañamiento de Educación sin Fronteras y con financiamiento de administraciones públicas como la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y la Xunta de Galicia.

Los libros elaborados y materiales educativos del Programa Kemon Chab’al en idiomas K'iche' y Q'eqchi', en el marco de los Proyectos que acompaña Educación sin Fronteras a PRODESSA, servirán como material educativo que el  Ministerio de Educación  utilizará para los primeros 3 grados de la primaria a todas las escuelas pública , para implementar El Programa Nacional de Lectura Leamos Juntos.

Fuente: MINEDUC Guatemala y Educación sin Fronteras Guatemala.

Otras notas de esta fuente
Notas de prensa relacionadas
 

Ayúdanos a mejorar Presspeople con tus sugerencias y comentarios sobre el funcionamiento o el diseño de la web