Contacto y sugerencias

Hexa, un nuevo telescopio para Almería

, por

La comunidad astronómica conocerá a partir de hoy el nuevo proyecto que prepara el observatorio hispanoalemán de Calar Alto (Almería). En un congreso en Granada se presenta Hexa, un telescopio de 6,5 metros de diámetro destinado a proporcionar datos espectroscópicos de grandes áreas del cielo.

El espectro de luz de un objeto celeste aporta información crucial sobre su composición, temperatura, densidad o velocidad y actualmente no existen instrumentos capaces de realizar cartografiados espectroscópicos masivos y de alta resolución, explican los responsables del observatorio. Tras dos décadas de ambiciosos proyectos para tomar imágenes del cielo, como Sdss, 2mass o Wise, faltan las correspondientes contrapartidas espectroscópicas de alta resolución que permitan resolver problemas clave relacionados con la evolución galáctica, la naturaleza de la energía oscura o la física estelar.

Así, los datos de Hexa, que todavía está en fase muy preliminar, constituirán, según los astrónomos, el complemento idóneo de los datos fotométricos disponibles y permitirán aprovechar al máximo el potencial de misiones como Gaia, un satélite de la Agencia Europea del Espacio (ESA) destinado a elaborar el censo de estrellas más amplio de nuestra galaxia, así como a descubrir cientos de miles de nuevos objetos cósmicos."Hexa representa un gran desafío tecnológico para España y, sobre todo, una oportunidad científica única", afirma David Barrado, director del observatorio de Calar Alto.

Durante el congreso, en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), hasta el miércoles se expondrán los conceptos de óptica e instrumentación de Hexa, se explorarán sinergias y posibilidades de cooperación con otros proyectos como Gaia, Megara o Wht/Weave y se analizarán los distintos ámbitos científicos en los que Hexa será de utilidad. El mayor telescopio de que dispone Calar Alto actualmente es de 3,5 metros.

Fecha de publicación:
20/02/2012

Autor:
El País

Fuente de la noticia:
EL PAÍS

Otras notas de esta fuente
Notas de prensa relacionadas
 

Ayúdanos a mejorar Presspeople con tus sugerencias y comentarios sobre el funcionamiento o el diseño de la web