Contacto y sugerencias

Increíble: "La Junta de Andalucía sanciona a municipios que no tienen depuradoras por verter directamente a los ríos"

, por

Así lo ha comunicado uno de los alcaldes al Foro de Saneamiento de la Costa del Sol en la última reunión mantenida. "Nos parece una situación totalmente surrealista" señalan desde el Foro. Según explican "Todos los municipios deben pagar el canon de saneamiento. Los municipios que no cuentan con depuradoras además deben pagar un canon de derecho de vertidos, y para finalizar de rizar el rizo, resulta que la Junta de Andalucia envía a sus inspectores a realizar análisis de estos vertidos y los sanciona". Las sanciones son de aproximadamente 1.500 euros.

Ante este hecho el Foro se pregunta perplejo  "¿Cómo la Junta de Andalucía puede enviar a inspeccionar estos municipios, a sabiendas de que las autoridades públicas competentes, aún no han construido las depuradoras?" Según las últimas noticias, parece que esto puede tener un final feliz en 2019, cuando se construyan las depuradoras del Guadalhorce.
Adicionalmente queden pendientes de conocerse la fecha de finalización de la depuradora del Valle del Genal que  la Junta de Andalucia las declara de interés autonómico en 2010, cuando el  Estado las declaró ya de interés general del Estado en el año 2006. En estos momentos el Foro desconoce a qué autoridad corresponde esta tarea. El Foro insta en evitar que el saneamiento se convierta en una "guerra" política y que deje sin finalizar esta depuradora tan necesaria a expensas de decidir a quién corresponde su finalización y puesta en marcha.
De igual modo está pendiente el tema de la depuradora del Guadalmansa cuya obra finalizó tras una gran inversión. El problema aquí es que no recibe suficiente caudal de agua para depurar, ya que los colectores de la parte occidental son demasiado antiguos y pequeños. Al parecer corresponde al Estado el cambio de colectores lo que supone 130 millones de euros de inversión, aclaran desde el Foro.
Los representantes del Foro de Saneamiento, estiman que la Junta de Andalucia habría recaudado para finales de 2016 ya más de 420 millones de euros correspondiente al canon, que tiene además un carácter finalista, pero a día de hoy se desconoce dónde se ha invertido este dinero.

Sobre el Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol
 
El Foro, esta compuesto por las principales asociaciones de la provincia de Málaga entre las que se encuentra la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), las Confederaciones de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), Centros de Iniciativa Turística de Torremolinos y Marbella, Cámara de Comercio de Málaga, Colegio de Ingeniero de Caminos de Málaga,Mancomunidad de Municipios, los dos sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), Ayuntamientos como Nerja y Torrox a titulo particular, Turismo y Planificación Costa del Sol, entre otras. El coordinador del Foro es Antonio Aranda, Secretario Gerente de AEHCOS.
 
Creado el 4 de octubre de 2007, surgió como respuesta a la necesidad que sienten los empresarios, profesionales y colectivos de la sociedad malagueña por la situación de insuficiencia del saneamiento de la provincia de Málaga.
Agradecemos de antemano, la publicación de esta noticia y quedamos a su disposición para ampliar la información o el envío de imágenes en alta calidad. 
Otras notas de esta fuente
Notas de prensa relacionadas
 

Ayúdanos a mejorar Presspeople con tus sugerencias y comentarios sobre el funcionamiento o el diseño de la web