Contacto y sugerencias

Rosell asiste a la asamblea de la ECA, que avanza en temas destacados del fútbol europeo

, por

Sandro Rosell, presidente del FC Barcelona y vicepresidente del comité ejecutivo de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), ha asistido este martes a la asamblea general de este organismo que se ha celebrado hoy en Varsovia (Polonia). El comité ejecutivo de la ECA ha planteado una serie de preacuerdos, a ratificar por el Congreso de la UEFA de finales de marzo en Estambul (Turquía), que afectan principalmente a los ámbitos financiero y de gobierno, así como el calendario de las competiciones internacionales.

En el aspecto financiero uno de los puntos más destacados es la compensación por la cesión de jugadores para las Eurocopas del 2012 y del 2016. Este acuerdo mejorará significativamente la cifra de 55 millones de euros pactada en el 2008 para esta próxima edición de 2012, y establece una cifra récord para el que se llevará a cabo en Polonia y Ucrania en 2016.

Seguro obligatorio para cubrir el riesgo de lesión

Otro acuerdo significativo en el ámbito financiero es el que hace referencia al establecimiento de un seguro obligatorio que pagará la UEFA y que cubrirá el riesgo de lesión de los jugadores que militen en clubes europeos y que participen en partidos internacionales con su selección, ya sean oficiales o amistosos. Este seguro entrará también en vigor a partir de la próxima Eurocopa de selecciones.

Por lo que respecta al calendario de partidos internacionales, se ha acordado con la UEFA racionalizar y disminuir el número de convocatorias, que afectaría principalmente a las fechas internacionales correspondientes al mes de agosto.

Más peso de los clubes

También ha habido avances significativos en temas de gobierno y representación, sobre todo por lo que se refiere a la mayor presencia de los clubes en la toma de decisiones dentro de los órganos de UEFA. Fruto de ello, no se tomará ninguna decisión que afecten a los clubes sin su consentimiento previo. En concreto, los clubes tendrán mucha más voz a través del Clubes Competitons Comitee, del que el presidente del FC Barcelona, ​​Sandro Rosell es uno de los miembros más activos.

Precisamente, el Clubes Competition Comitee ha sido el encargado de elaborar una serie de modificaciones, ratificadas por la asamblea, y que afectan a aspectos propios de la competición. Algunas de estas modificaciones son, por ejemplo, la de fijar en 3 centímetros la altura máxima del césped y la sanción de un partido de suspensión a un jugador se establezca a partir de las tres tarjetas amarillas.

Esta Asamblea General ha servido también para seguir avanzando en la regulación del fair play financiero que impulsa la UEFA y que tiene como objetivo proteger la salud económica de los clubes de fútbol. En este ámbito, se ha entrado ya en una fase de implementación del proyecto.

Un último punto relevante de la reunión ha sido lo que afecta a los asuntos europeos de carácter general y entre los que destaca el acuerdo de diálogo social, así como las discusiones sobre el informe Fisas que hace referencia a la especificidad del deporte dentro de la Unión Europea. Para tratar esta amplia cuestión se ha aprovechado para invitar a esta asamblea a representantes de clubes de otros deportes como el balonmano y el baloncesto.

Otras notas de esta fuente
Notas de prensa relacionadas
 

Ayúdanos a mejorar Presspeople con tus sugerencias y comentarios sobre el funcionamiento o el diseño de la web