Contacto y sugerencias

¿Qué tipo de relación tiene la Virgen de Guadalupe con España?

, por

Generalmente cuando alguien habla de la Virgen de Guadalupe en los tiempos actuales lo primero en lo que se piensa es en la tradición mexicana e incluso en algunas ocasiones en todo el culto que se ha ido asentando en América Latina.

Al respecto bien vale la pena anotar que hay cierto tipo de datos que permiten trasladar esa visión a España. La virgen de guadalupe sí que se encuentra relacionada con este país europeo, así que a continuación lo aclaramos.

 

El vínculo entra la Virgen y España

Lo más apropiado para comprender la situación es contextualizar un poco. Para ello hay que trasladarse hasta la Reconquista española en la que a raíz del surgimiento de dos imágenes claves en términos sociales, políticos y religiosos, se asentó la hispanidad que renacía de un momento crítico para su historia: Santiago y la Virgen de Guadalupe.

 

Es fundamental resaltar que el auge de esa imagen hay que ubicarlo en términos cronológicos en el siglo XIV hasta el XVII. En cuanto al epicentro o lugar más importante para que se asentará esta corriente religiosa, fue el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe el más involucrado, situado en Extremadura.

 

Ayúdanos a mejorar Presspeople con tus sugerencias y comentarios sobre el funcionamiento o el diseño de la web