Contacto y sugerencias

El ciclo de jornadas de internacionalización de Extenda y Andalucía Emprende reúne hoy en el CADE de Algeciras a 30 empresas

, por

Un total de 30 empresas gaditanas se han dado cita hoy en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Algeciras para participar en una jornada de asesoramiento en internacionalización organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la fundación Andalucía Emprende, con el objetivo de ofrecer un asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrate-gias para iniciar el proceso de internacionalización de sus proyecto empresariales.

Enmarcada en el ciclo formativo que recorre 22 CADES de todas las provincias de Andalucía hasta el 8 de noviembre, con la jornada de hoy se finaliza la impartición de este ciclo en la provincia gaditana, habiendo beneficiado a 151 empresas de distintas comarcas de Cádiz. Las sesiones anteriores se han celebrado en Jerez, Vejer, Cádiz y Villamartín.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz, ha subrayado en la inauguración de esta sesión formativa el papel de las exportaciones dentro de la economía gaditana, al ser Cádiz la principal provincia exportadora de Andalucía, hasta el punto de concentrar un tercio del total de exportaciones andaluzas. La internacionalización se viene mostrando en los últimos años como la mejor garantía de desarrollo económico para las empresas, que encuentran en los mercados exteriores la demanda que en el nacional está ralentizada. Tal es así, que entre 2007 y 2011 las exportaciones andaluzas han crecido un 43%, casi el triple que en toda España, hasta alcanzar los 22.851 millones de euros en el último año. Esto ha supuesto que Andalucía haya pasado de ser la sexta comunidad en ventas al exterior a tercera en los primeros ocho meses del año, alternándose en esta posición y el segundo lugar con Madrid.

Angelines Ortiz ha destacado este viernes como hablar de exportaciones en la comarca del Campo de Gibraltar adquiere un especial sentido, al contar este territorio con un enclave logístico de excepción y con uno de los principales puertos del mundo (el que la Autoridad Portuaria gestiona en la Bahía de Algeciras). Por todo ello, ha animado a los emprendedores asistentes a aprovechar al máximo la jornada formativa del CADE.

La jornada de hoy se ha iniciado con el asesoramiento personalizado -‘face to face ‘- de Extenda en internacionalización a cinco empresas y un empresario individual de varios municipios de la provincia, que han sido seleccionados por Andalucía Emprende. De Algeciras: `Atlantida Cleaning and Repair in Water S.L.´, firma de reparación subacuática de buques, y el empresario Sergio Pomares Díaz, dedicado a la consultoría especializada en desarrollo web y marketing en redes sociales; de Los Barrios: `Norsur Industrial and Marine Services S.L.´, empresa dedicada a la construcción naval e industrial, que realiza trabajos para empresas de fuera de España y quiere aumentar su nivel de internacionalización; y `Unovet, S.L.´, empresa de productos y equipos tecnológicos destinados a uso clínico/veterinario y de diagnóstico ganadero con comercio en España, Portugal y el norte de África; de Conil, `Esencialuz S.L.´, que comercializa productos para el sector salud (farmacia y parafarmacia); y de La Línea de la Concepción, `Asurval Montajes S.L.´, dedicada a la fabricación de estructuras metálicas.

En la segunda parte de la jornada, que ha contado con la participación de todas las empresas asistentes, se ha analizado el caso de éxito en el exterior de tres empresas. Han sido las siguientes: Turbidog S. L., de Los Barrios, dedicada al diseño, fabricación y distribución de un dispositivo para la aspiración de las heces de mascotas; la empresaria María Valencia Jiménez, de Algeciras, con un proyecto de difusión y valorización del patrimonio histórico-arqueológico; y Biols Develoment Service, de La Línea de la Concepción, dedicada a la gestión comercial de necesidades de materia prima de plantas de generación de biodiesel.

El encuentro ha continuado con un seminario formativo sobre los servicios y apoyos a la internacionalización que Extenda presta a las empresas en su proceso de apertura de mercados hacia el exterior. También se ha dado a conocer el ‘Programa Internacional para Emprendedores’ de la Junta de Andalucía, una iniciativa que gestiona Andalucía Emprende para fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de ‘know-how’, la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región.

Cádiz en el exterior

Cádiz lleva diez años siendo la primera provincia exportadora de Andalucía, con un valor medio del 32,8% del total regional. En 2011 exportó por valor de 7.574 millones de euros, lo que supone casi un tercio de la factura exterior andaluza. En 2012, esta tendencia positiva continúa, ya que en los primeros ocho meses del año Cádiz ha exportado por valor de 5.596 millones, con un crecimiento del 11,1% respecto de la al año anterior, lo que la sitúa en la provincia líder de nuevo con un 33,2% de las ventas de la comunidad.

Por productos lideran las ventas los combustibles y aceites minerales, con ventas de 1.895 millones de euros (34% del total), seguidos de fundición, hierro y acero, y el capitulo aeronáutico en tercer lugar, con un destacado alza en sus exportaciones del 21,8% en este periodo. Los principales países de destino han sido Francia (9,2% del total), Alemania con un incremento de las ventas del 27,4% y Marruecos con un alza del 43,7%.

En la actualidad, Cádiz está presente en casi todo el mundo, ya que más de 4.156 empresas gaditanas exportaron sus productos a 164 países en 2011. La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda, apoyó en 2011 a 233 empresas de la provincia de Cádiz en su actividad hacia el exterior, un 12,2% más que en 2010, empresas que estuvieron presentes en 546 programas y actividades que organizó la Agencia. De estas 233 firmas, 15 están radicadas en Algeciras.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía, adscrita a la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas para impulsar la creación y el desarrollo empresarial y la generación de empleo en el territorio. Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES), de los que 27 están en la provincia de Granada, donde técnicos especializados en las distintas materias empresariales ofrecen, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial.

Durante el primer semestre del año, la Junta de Andalucía, a través de los CADES granadinos ha contribuido a impulsar en la provincia la creación de 793 empresas, que han generado 933 empleos y una inversión inicial estimada de 11,7 millones de euros.

Además, los 27 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Granada han impartido durante el primer semestre formación empresarial a 1.268 emprendedores, han tutorizado 277 proyectos empresariales y han realizado 187 acciones de fomento de la cultura emprendedora en 64 municipios, de las que se beneficiaron 14.820 personas. En el conjunto de la región las cifras de creación empresarial se elevan a las 6.225 empresas creadas, 7.411 empleos generados y una inversión inicial de 91,8 millones de euros.

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior es la entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo que se encarga de ejecutar la política de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz, en una acción concertada con las representaciones empresariales y sindicales, CEA y UGT-A y CC.OO, respectivamente.

Actualmente, ejecuta el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, que incluye una cartera de servicios para abordar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, a la medida de las mismas, sea cual sea su dimensión, sector o mercados objetivo.

Más información en www.iemprendedores.es, en www.extenda.es y en www.andaluciaemprende.es

IMAGEN: Con la jornada de hoy se finaliza la impartición de este ciclo en la provincia gaditana, habiendo beneficiado a 151 empresas de distintas comarcas de Cádiz.

Otras notas de esta fuente
 

Ayúdanos a mejorar Presspeople con tus sugerencias y comentarios sobre el funcionamiento o el diseño de la web