Contacto y sugerencias

El Pleno abordará el Reglamento del Consejo Social de la Ciudad

, por

La Comisión de Pleno de Política Social y Ciudadana, celebrada en el Ayuntamiento, ha dictaminado favorablemente la aprobación inicial del Reglamento del Consejo Social de la Ciudad, que será elevado al Pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves, día 24 de febrero.

Tras su paso por el Pleno se abrirá un periodo de 30 días para que se puedan presentar alegaciones al texto de este Reglamento con el fin de que pueda aprobarse definitivamente en el Pleno que se celebre en abril. “Se trata de un documento vivo y abierto en el que los ciudadanos y ciudadanas pueden presentar sus sugerencias y sus alegaciones”, ha declarado la delegada de Participación, Miriam Alconchel.

La delegada también ha señalado que “con este Reglamento damos un paso muy importante en nuestra adaptación a la Ley de Grandes Ciudades. Ya dimos un paso muy significativo con la aprobación del Reglamento Orgánico Municipal y seguimos avanzando con la implantación de otros órganos de participación”.

Miriam Alconchel ha resaltado igualmente el consenso alcanzado con los grupos municipales de Izquierda Unida y PSA para la elaboración de este Consejo Social de la Ciudad. “La colaboración y las aportaciones realizadas por ambos grupos han sido fundamentales para redactar este documento que va a ser de suma importancia para la participación ciudadana en la ciudad. Hemos conseguido, desde nuestros lógicos puntos de vista diferentes, trabajar y alcanzar un consenso necesario para la redacción del Reglamento del Consejo Social, que se convertirá en el máximo órgano de participación”.

“Por otro lado lamentamos la actitud del PP, cuanto menos intolerable e impropia de un partido que defiende en distintos foros mayores cauces de participación ciudadana. Es sorprendente que se haya negado a participar en las numerosas sesiones de trabajo que hemos mantenido, ausentándose del debate y no haciendo aportaciones de ningún tipo. La negativa del PP a participar en este debate y aportar sus propias sugerencias pone en tela de juicio su talante democrático ante la creación de un órgano que garantiza la participación de la ciudadanía en la gestión de la ciudad”.

No obstante, la delegada ha asegurado que “hacemos un llamamiento a la responsabilidad del Partido Popular para que en el futuro se sume a este Reglamento y aporten sus sugerencias al mismo”.

Consejo Social de la Ciudad
El Consejo Social de Jerez de la Frontera  es un órgano consultivo de participación, amplio y plural, cuyo objetivo se centra en debatir, informar y asesorar al gobierno municipal, organizaciones e instituciones,  sobre las líneas estratégicas de la ciudad, principalmente las que inciden en el desarrollo estratégico, económico, social y cultural de la ciudad.
Con carácter general, la actividad del Consejo se orientará hacia una reflexión conjunta sobre las grandes líneas estratégicas de la ciudad, entre los actores económicos, sociales y el movimiento ciudadano de Jerez. Dicha reflexión debe ir encaminada al desarrollo de una visión integral como pilar básico, a partir del cual se establezcan las estrategias de futuro y los grandes proyectos de ciudad.
Este órgano ejercerá sus funciones en relación a las políticas públicas municipales de mayor alcance estratégico, entendiendo como tales: Las políticas para el Desarrollo Económico; las políticas para el Desarrollo y la Sostenibilidad Territorial y las políticas para el Desarrollo Ciudadano.
En ningún caso este Consejo Social solapará o eliminará los consejos territoriales y sectoriales que ya están funcionando en la ciudad y que seguirán teniendo competencias en sus áreas.
El Consejo Social estará formado por representantes de los sindicatos, asociaciones empresariales, Colegios y asociaciones profesionales, de Economía Social y Autónomos, instituciones públicas y privadas especializadas en la investigación y producción de conocimientos aplicables a sectores de actividad estratégicos, asociaciones estables de entidades ciudadanas de ámbito local y órganos sectoriales y territoriales de participación ciudadana.
Como regla general, los acuerdos del Consejo Social de Jerez de la Frontera serán trasladados, en todo caso, para su conocimiento por parte del Pleno de la Corporación Local y, cuando proceda, para su toma en consideración como propuestas no vinculantes por parte de los órganos de gobierno competentes para la adopción de decisiones relacionadas con la naturaleza de dichos acuerdos.
Los dictámenes aprobados por el Consejo Social de Jerez de la Frontera serán incorporados como parte constitutiva de los expedientes instruidos para la adopción de acuerdos por parte de los órganos de gobierno local competentes en relación a los asuntos previamente sometidos a su consideración.
Los resultados de la toma en consideración por parte de los órganos de gobierno local afectados por los acuerdos y dictámenes emitidos por el Consejo Social de Jerez de la Frontera serán notificados expresamente a todos-as los miembros del Consejo.


Otras notas de esta fuente
 

Ayúdanos a mejorar Presspeople con tus sugerencias y comentarios sobre el funcionamiento o el diseño de la web