Contacto y sugerencias

Premios Valencia Idea 2015

, por

Investigadores de la UPV copan los primeros puestos de las cuatro categorías y se llevan ocho de los diez galardones en liza

[ 09/12/2015 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha brillado con luz propia en los Premios Valencia Idea 2015, organizados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con InnDEA Valencia, con objeto de reconocer el trabajo de jóvenes investigadores con alto potencial innovador en las áreas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Biotecnología y Biomedicina, Energía y Medio Ambiente, y Agroalimentación.

No en vano, de los 10 galardones en liza, 8 de ellos han ido a parar a investigadores de la UPV, que han copado todos los primeros premios en cada una de las 4 categorías, además de obtener 3 accésits y una mención honorífica.

Antonio Martínez, primer premio en TIC con su sistema de predicción personalizada de diabetes tipo 2

En la categoría de TIC, Antonio Martínez Millana, doctorando en el Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas (ITACA-UPV) y jefe de proyecto en la spin-off TSB, ha recibido el primer premio por el desarrollo de un sistema que integra modelos matemáticos y estadísticos para la predicción personalizada de diabetes tipo 2 a partir de la Historia Clínica Electrónica.

El sistema podría ayudar a los profesionales sanitarios a detectar los casos de forma anticipada y, de este modo, poder actuar a tiempo para prevenir la aparición de esta enfermedad.

El galardón en Agroalimentación, para el Ii-IAD de la UPV por generar productos rebozados más sanos

Por su parte, cuatro investigadoras del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (Iu-IAD-UPV) -Mariola Sansano, Ana Heredia, Sandra Colino y Ana Andrés- se han impuesto en la categoría de Agroalimentación.

Lo han hecho gracias al desarrollo, desde sus laboratorios de productos rebozados más saludables al incluir en la masa una pequeña cantidad de quitosano, capaz de inhibir de forma eficiente la generación de acrilamida durante la fritura.

Darío Rubén Quiñones, vencedor en la categoría de Biotecnología y Biomedicina

En Biotecnología y Biomedicina, el primer premio ha sido para Darío Rubén Quiñones, investigador del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular de la UPV, por un nuevo dispositivo para la práctica clínica que brinda la posibilidad de realizar cortes histológicos a lo largo de diferentes planos longitudinales.

Este estudio abre las puertas a nuevos ensayos científicos con muestras de tejido, y permite a los investigadores conocer más en detalle buena parte de sus características.

Cuatro investigadores del Instituto ITACA-UPV completan el plano con un prototipo que fusiona vidrio y cerámica mejorando la eficiencia de los procesos actuales

Completando el pleno para la UPV, el primer premio en la categoría de Energía y Medio Ambiente ha recaído en cuatro investigadores del Instituto ITACA-UPV: Beatriz García, José Manuel Catalá, José Daniel Gutiérrez y Gabriel Llorens.

El motivo del galardón ha sido el desarrollo de un prototipo de laboratorio que, con la aplicación de energía microondas, realiza la fusión de vidrio y cerámica, a elevadas temperaturas, de forma mucho más eficiente que los procesos actuales.

U-Tool, accésit en la categoría de TIC

Además, tres de los cuatro accésits otorgados en la presente edición de los Premios Idea han ido a parar también a proyectos presentados por investigadores de la UPV. Así, en el área correspondiente a las TIC, el jurado ha premiado a U-Tool, una herramienta desarrollada por Elena del Val, Javier Palanca y Miguel Rebollo, investigadores del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial.

U-Tool permitirá a los usuarios explorar la actividad en la ciudad de manera intuitiva y visual, utilizando como fuente de datos la actividad geoposicionada de redes sociales junto a repositorios de datos abiertos.

Los sonidos del vino, premiado también en el ámbito agroalimentario

En Agroalimentación, el accésit ha sido concedido al proyecto Los sonidos del vino, presentado por Manuel Calero, joven investigador perteneciente al Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas (LENI-UPV).

A través de Los sonidos del vino, Calero pretende demostrar la relación existente entre los sentidos del oído y el gusto y, en concreto, de qué manera nos afecta la presencia de música en nuestra percepción particular de las propiedades del sabor.

Soluciones sostenibles para la recolección de la chufa, accésit en Energia y Medio Ambiente

Por otro lado, Juan Francisco Blandez y Juan Carlos Espinosa, ambos del Departamento de Química de la UPV, han obtenido un tercer accésit. En este caso, en la categoría de Energía y Medio Ambiente.

Su mérito, presentar nuevas alternativas sostenibles para reducir la carga medioambiental que presenta la quema de la parte aérea del tubérculo de la chufa durante su recolección. Además, ofrecen nuevas ideas para aprovechar la hoja de la chufa y generar, a partir de ella, nuevos productos de alto valor añadido para la industria.

Luis Leiva y Joan Puigcerver, mención honorífica

Por último, destacar a su vez la mención honorífica otorgada al proyecto CORAL, en el que han participado Luis Leiva, investigador del Pattern Recognition and Human Language Technology (PHRLT-UPV), y Joan Puigcerver, estudiante de doctorado en el mismo centro.

CORAL es una herramienta dirigida a los comercios electrónicos que proporciona un servicio de traducción innovador y con una gran relación calidad-precio.

2000 euros para los primeros premios y 1000 para cada uno de los accésits

Los galardones de esta novena edición de los Premios Valencia Idea, patrocinada por sexto año consecutivo por Gas Natural Cegas, incluyen la dotación de 2000 euros para cada uno de los cuatro primeros premios y de 1000 euros para cada accésit.


Más información









Otras notas de esta fuente
 

Ayúdanos a mejorar Presspeople con tus sugerencias y comentarios sobre el funcionamiento o el diseño de la web